lunes, 14 de enero de 2008


NOTA Nº 014

El frío “violó” Cemento

LOS VIOLADORES, la mítica banda punk argentina, se presentó en Cemento la helada noche del sábado, para dar presentación a su nuevo disco “En vivo y ruidoso II”. Cerca de 1200 personas disfrutaron de los clásicos de siempre


Sábado 7 de junio de 2003

A pocos minutos de las diez de la noche, una larga fila de gente que pasaba la esquina del recinto, esperaba el inicio del show. Se notaba una gran ansiedad por parte de los presentes para ver a los viola, ya que desde hacía más de siete meses que no tocaban en Capital.

Diferentes Propuestas

El recital dio comienzo a las 23:30 cuando DESTROY, banda oriunda de Mar del Plata, pisó las tablas, dando un show de media hora, donde podemos destacar temas como “La doctrina” y “Quedamos así”, además de los covers “Historia triste”, de ESKORBUTO y Ellos dicen mierda (nosotros amén)”, de los vascos LA POLLA RECORDS, este último en una versión propia con toques de ska.

Minutos después subió a escena SENSACIONAL PLASMA, con una interesante propuesta condimentada con toques glamorosos tipo HANOI ROCKS y DEMOLITION 23, que lamentablemente no llamó la atención del público. Tocaron canciones de su autoría, interpretadas todas en inglés, como “Wasted” y “Color of the night”, además de versiones de “A hard day night”, ”Action” y “I wanna be sedated”, de THE BEATLES, SUEDE Y THE RAMONES respectivamente. Gran banda.

La última banda soporte fue CARETA TUCON, que se dedicó básicamente a tocar composiciones propias como “Siempre estaré al borde”, “Mi día” y “Pasan las mujeres”, además de covers como “I Belive in miracles” y “Sheena is a punk rocker” de THE RAMONES, además de un tema de la banda a la cual estaban teloneando como “Nada ni nadie nos puede doblegar”.

MATIAS, guitarrista de la banda, adelantó a El Acople que intentarán editar su disco debut este año, que ya está grabado en los Estudios Circo Beat. Sólo les falta masterizarlo y propuestas de sellos para lanzar el mismo.

Como la primera vez

Luego de cuarenta minutos de espera, aparecieron en escena a quiénes todos estaban esperando: STUKA, PILTRAFA, SERGIO VALL y EL NIÑO. Todo ellos recibidos calurosamente por el público en un Cemento donde el frío se hacía sentir intensamente.

Tras una intro donde el Hey Ho Let’s Go!, de THE RAMONES sonaba bien fuerte, “Espera y verás” fue el tema con el que dieron comienzo al show, en el cual se encargaron de repasar temas de toda su carrera como “Somos Latinoamérica”, “Estás muerto”, “Viejos patéticos”, entre otros. Las primeras diez canciones del concierto fueran las mismas de su reciente disco en vivo.

La banda sonó como hace mucho no lo hacía. Temas muy bien interpretados donde tanto la voz de PIL como la de cada instrumento se apreciaba con claridad. Esta presentación superó ampliamente a la última en Capital, donde habían grabado el álbum que estaban presentando.

El momento más tierno de la noche, fue después de “Nada ni nadie nos puede doblegar”, cuando PILTRAFA anunció que dentro de algunos meses formará parte del equipo de cambiadores de pañales. Tocaron dos canciones nuevas, pertenecientes a “En vivo y ruidoso 2”, como “El día que no hubo aviones”, con reciente video en rotación televisiva, y “Todo fue hecho por amor (pero fracasó)”.

¿Con los HOSEN en octubre?

También se escuchó, Más allá del bien y el mal”, y el esperado “Represión”. Anunciaron una feliz noticia para todos los presentes: posiblemente darán otro show en Capital este año, compartiendo el escenario nada menos que con sus amigos alemanes, DIE TOTEN HOSEN, a mediados de octubre.

Llegando a la última parte del show pudimos escuchar “Sólo una agresión”, “Comunicado 166” y “Mercado indio”, para dar paso a la 9º sinfonía de BEETHOVEN, a modo de introducción del tema más conocido de la banda “1,2, ultra-violento”, haciendo referencia a la película “La naranja mecánica”.

“Fuera de sektor” y “Violadores de la ley” fueron los pasos anteriores a “Viva la revolution”, tema grabado en conjunto con CAMPINO y BRETI de los HOSEN, en voz y guitarra respectivamente. Para terminar el caluroso show que habían comenzado una hora y media antes, cerraron con “Moral y buena costumbres (ella también es una orgía” y “Bombas a Londres”.

Más allá del frío que azotaba a la noche de Buenos Aires, LOS VIOLADORES volvieron a demostrar por qué es la banda punk más importante de la Argentina, a pesar de sus veintidós años de trayectoria. ¡¡¡Larga la vida al punk rock!!!


Daniel Grosso
Redacción de El Acople

No hay comentarios: