domingo, 16 de marzo de 2008


NOTA Nº 076

Un paso más en la batalla

BULLDOG se presentó por primera vez en El Teatro, el viernes por la noche. Alrededor de 1300 personas se acercaron al local de Colegiales para ver el show de despedida de “El Campo de los sueños”. También aprovecharon la ocasión para adelantar dos canciones de su próximo disco. LEO DE CECCO, de ATTAQUE 77 estuvo de invitado. Los brasileños de NITROMINDS y los locales THE NADA fueron los actos soportes


Viernes 11 de junio de 2004

Digamos que tocar en El Teatro como plato principal no es para cualquier banda. No son muchas las que llegan a esa oportunidad. Grupos de la talla de DIVIDIDOS, ARBOL, KAPANGA, LA VELA PUERCA, entre otros, son los que frecuentan habitualmente este lugar. BULLDOG, luego de girar durante más de diez años por el circuito de Capital Federal y de llenar lugares como Cemento o Hangar, se dio el gusto de dar un salto importante en su carrera.

Gracias por venir NITROMINDS. THE NADA, para ustedes

Pasadas las 21:10hs subió a las tablas, la gente de THE NADA. Se dedicaron a tocar canciones de su demo “A mis amigos…”. Dicho disco se encontraba a la venta en la feria. Punk rock clásico fue lo que ofrecieron. Con respecto a los sets que vi de ellos el año pasado, los noté más asentados como agrupación (y ensayados, sobre todo).

El debut en nuestro país de los brasileños de NITROMINDS fue super-contundente. A pesar de tornarse un poco monótonos, demostraron una profesionalidad y una justeza impresionante. Generalmente ante una banda desconocida, el público toma una distancia y analiza al grupo durante los primeros temas. Esto ocurrió el viernes. Y los NITROMINDS salieron aprobados del examen, ya que consiguieron la aceptación de la masa. Su hardcore melódico a las chapas gustó en general.

Sonaron principalmente composiciones de su último CD de estudio, “Something to believe”, como “No Pessimism”, “Waisting Time”, “Flowers and Common View”, entre otras. Se escuchó “Policemen”, una canción en contra de la policía y la dictadura brasilera.

Un monstruo, el BEBE

Media hora antes de que BULLDOG salga a escena me enteré de que el BEBE (batería), había sufrido una lesión en uno de sus dedos y que debía ser infiltrado para el show. A partir de ahí todo fue incertidumbre. No se sabía cómo iba a reaccionar.

Pero desde el momento en que BULLDOG pisó el escenario y comenzó a sonar, las dudas sobre el BEBE quedaron enterradas. No se le notaban, en lo más mínimo, los problemas físicos. Pasadas las 22:35hs, “Vamos a buscar” y ”Gente” abrían el set. El lugar estaba lejos de estar repleto, pero el calor de los fans ayudaba a cubrir los claros. Las bengalas y las banderas daban ese color tan particular de un show. Siguieron con: “2 de corazón”, “Es así” y “Yo te daré”.

El sonido estaba un poco bajo. No se podía apreciar la fuerza característica de la banda. Con “La vida”, el público levantó un poco y produjo una buena interacción con los músicos. RATA (bajo y coros) le agradeció a los fans por haberse acercado a El Teatro, a sabiendas de que la entrada era un poco más cara de lo habitual.

“Otra vez” y “Atacados” provocaron fuertes pogos. Pese al cántico “Vamos los BULLDOG…” de la masa, MANTU (voz y guitarra), como una forma de arengar más a la gente, les dijo: “Yo los veo muy quietos, que les pasa?”. “Esa es mi chica” y “Esto es la guerra” continuaron con la lista. MANTU demostró todo su carisma y manejo del escenario a la hora de interpretar “3ºD”. La parte de la canción que dice “Esta todo bien” fue coreada por todos, sin excepción.

Antes de despacharse con la primera composición nueva, “Verano”, WILLY (guitarra y coros) remarcó cuál era el objetivo del concierto: “’El campo de los sueños’ ya cumplió un ciclo y se viene el disco nuevo”. Le pegaron “Tal como sos”, “Rotas cadenas” (nueva versión) y “Qué toma de mi mano”.

Donde aprendiste a tocar LEO?

Recién tras sonar quince canciones y antes de darle la bienvenida a LEO DE CECCO (baterista de ATTAQUE 77), WILLY le comunicó al público los problemas físicos del BEBE. Nadie se había dado cuenta. Sólo lo sabíamos unos pocos afortunados. BEBE se tomó un pequeño descanso. Así que LEO DE CECCO se hizo cargo de la bata durante los siguientes cuatro temas: “Mas que diez” -uno de los más festejados-, “Pudriéndola”, “El ángel de la muerte” -versión más power- y “Noche para festejar”.

El público recibió a DE CECCO con una ovación, tal como se merecía. LEO devolvió ese cariño con una impecable interpretación. Le da a la bata como pocos!!!. El BEBE le hacía el compás de las canciones a LEO, ya que este parecía estar preparado para tocar sólo una melodía. Debido a los inconvenientes del batero de BULLDOG, DE CECCO les hizo un favor, a pesar de no haber ensayado. Esto enaltece, aún más, la figura de LEO DE CECCO.

Tras la vuelta del BEBE a la batería, siguieron con “Te encantaré”, “Un vinito más”, “El campo de los sueños” y “Piruvari (mundo irreal)”. Todos acompañados por un baile furioso y saltarín. “Volvió con todo”, le dijo MANTU al público sobre el regreso del BEBE. Hicieron un parate de dos minutos debido a que el MANTU tenía que ir al baño (a mear). Ya en la recta final del concierto, decidieron estrenar una nueva canción, “Semillero” (canta WILLY), entre tanto hit.

Que decir de ”Fatal destino”, ”Piu avanti” y “Algún día”, tres súper-clásicos. La gente respondió como tal. A pedido del público tocaron una más. Pasadas las 0:30hs se despidieron con “Volar, volar”. Le dijeron chau al público de Capital por unos meses.

En una apuesta difícil para una banda catalogada como ‘punk’ y sobre todo siendo del interior, salieron airosos y con esperanzas de que su sexto disco dé ese salto deseado. En la edición nº 3 de la revista de El Acople va a haber un reportaje a BULLDOG. Están avisados.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople

No hay comentarios: