jueves, 17 de abril de 2008


NOTA Nº 108

Esto es punk!!!

LOS VIOLADORES presentaron oficialmente su reciente EP “Y va... sangrando”, el pasado jueves en El Dorado. Con una formación estable y ante 300 personas, ofrecieron un concierto de 23 temas, donde no faltaron los clásicos y las nuevas canciones. LOS BOMBARDEROS, la banda invitada


Jueves 2 de diciembre de 2004

Bombas retrasadas

Cuando llegué a la puerta de El Dorado a las 21hs, me comunicaron que recién dentro de una hora iba a comenzar el concierto. Entonces decidí ir a comer algo, para poder observar el recital de la mejor forma. El ingreso se demoró aún más. Una fila cada vez más importante se extendía sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Ansiosos, aguardaban por el inicio de la fecha.

La banda invitada LOS BOMBARDEROS (llamada también JUAN DOMINGO Y LOS BOMBARDEROS) comenzó su set a las 23:10hs. Se escucharon varias melodías de su único disco hasta el momento, “Va pa’ atra”, como por ejemplo “Soy la violencia”, “El anormal”, “Filosofía barata y tirame la goma”, etc... Sonaron de buena forma y la gente los escuchó con atención. Con un cover de LA POLLA RECORDS consiguieron que el pogo se haga presente en el lugar.

Así da gusto esperar

Hacía como 8 meses que LOS VIOLADORES no tocaban en Capital Federal como acto central (vale aclarar que tocaron el 14 de noviembre pasado, en Obras Sanitarias en un festival a beneficio, junto a otros grupos). Es por ello que existía una gran expectativa en el ambiente. Además se escucharon muchos comentarios sobre esta nueva etapa del grupo, diciendo, por ejemplo, que estaban sonando mejor que nunca. Había muchas ganas por develar la incógnita.

Así que pasadas las 0:10hs, el TUCAN (guitarra), el NIÑO (bajo), y SERGIO VALL (batería) subieron al escenario. Ajuste que va, ajuste que viene, y el “Oh, vamos VIOLADOR…” de la masa comenzó a escucharse. Luego la banda se enganchó con la gente y le puso música a ese cántico.

Tras ello, los acordes de “Violadores de la ley” empezaron a rugir. PIL (voz) tuvo un ingreso con mucha energía, dándole la razón a aquellos que decían que LOS VIOLADORES volvían para romper cabezas. Le pegaron “Mercado indio”, “Viejos patéticos” y “Marcados a fuego”, de PILSEN. Un pogo letal acompañó estas cuatro primeras canciones.

Con el espíritu VIOLADORES

Desde hacía 13 años que LOS VIOLADORES no editaban un disco con todas composiciones nuevas. A pesar de los ocho temas de “Otra patada en los huevos” (1996) y los tres de “En vivo y ruidoso II” (2003), este es el primer EP con sólo canciones recientes. Las seis que integran el mini-álbum tienen la fuerza y la melodía como para convertirse en futuros clásicos.

Antes de “Invierno” (canción que abre “Y va... sangrando”), PIL dijo: “Que raro que es tocar un jueves, sobre todo para nosotros”. Tanto la gran mayoría del público como los propios músicos hubieran preferido que sea el fin de semana. Pero el día era este y había que disfrutarlo de la mejor manera.

Todas las nuevas canciones tienen su mensaje o su historia. “Morir en París” habla sobre la muerte de JIM MORRISON en dicha ciudad, y “El verano ya llegó” está en contra de las vacaciones, tanto en la playa como en la montaña. “Espera y verás” y “Somos latinoamericanos”, dos hits que nunca faltan, sonaron a continuación.

PIL comentó que la banda esta otra vez aceitada, para demostrarles a todos que son el primer grupo punk en Argentina. También les tiró un palo a los ATTAQUE 77, diciendo que ellos no hacen covers de temas de cumbia. En fin, PIL volvió a arremeter con todo. Siguieron con “La caída de la luna”, “17”, de SEX PISTOLS (mitad en inglés y mitad en castellano) y “Ellos son...”.

Himno tras himno

Entre tanto clásico (”Más allá del bien y el mal”, “Comunicado 166”, “Represión”, entre otros), se despacharon con dos nuevos (”Un espía en la habana” y ”Y va... sangrando”) y uno de PILSEN (“Caramba carajo ein whisky –en Río de Janeiro-“).

Para los bises, la banda no dejó el escenario. Sólo se quedaron detrás del mismo, con las luces apagadas. La masa les pedía “1,2, ultraviolento” y ellos le regalaron dicha composición. Mientras al TUCAN se le había desconectado la viola durante más de medio tema, un chabón del público se había parado arriba de un amplificador (no saben como tambaleaba). Se despidieron a las 1:35hs, con “Nada ni nadie nos puede doblegar” y “Boomalwnder”, de DIE TOTEN HOSEN.

”La máquina vuelve a renacer, vuelve a la vida y que se agarren los punkies de postal”, dijo PIL durante una parte del show. Esta es una frase que cae justa para describir el concierto del día jueves. LOS VIOLADORES tienen las canciones y la actitud punk que merece un grupo del estilo. Ellos regresaron para decir quienes son.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: