martes, 22 de abril de 2008


NOTA Nº 113

Hasta el año que viene

ALMAFUERTE despidió el año el pasado sábado en El Teatro, ante una gran concurrencia. A través de una hora y media repasaron algo de su discografía. Los problemas de sonido opacaron un poco el concierto. Igualmente, la gente y sus banderas le pusieron color a la fecha. KYBALION fue la agrupación invitada


Sábado 25 de diciembre de 2004

Uno de los grupos más importante del heavy nacional daba su último recital del año y sus fans más fieles querían estar allí para hacerles el aguante. Cerca de las 21hs, una fila importante daba vuelta a la manzana. Todos estaban ansiosos por ingresar, pero debieron esperar alrededor de una hora para poder hacerlo. Este humilde cronista recién pudo acceder al local a las 22:45hs, minutos antes de que comience el set de ALMAFUERTE. Como se habrán dado cuenta, me perdí de observar la participación del grupo invitado, KYBALION. Así que se las debo para la próxima. Ahora pasemos el show.

Cuanto calor!!!

Cuando el reloj marcaba 22:50hs, se apagaban las luces de El Teatro, mientras el público enardecido alentaba por su grupo. De esta manera, se abría el telón y ALMAFUERTE arremetía en escena. Con “Yo traigo la semilla”, de su último disco “Ultimando”, y “El visitante”, soundtrack de la película autotitulada de JAVIER OLIVERA, la banda de RICARDO IORIO (voz) y compañía daban por inaugurado el concierto. Ya desde la primera melodía, un sonido saturado y poco claro comenzaría a perturbar.

Los cánticos del público que más se escuchaban eran: “Olé, ole, ole, ALMAFUERTE…” y “IORIO es lo más grande del heavy nacional”. Un caluroso teatro retumbaba ante estas muestras de apoyo. RICARDO, en el inicio de cada canción, se despachaba con sus clásicas puteadas (en esta ocasión, fueron en menor medida). Continuaron con: “Todo es en vano, si no hay amor”, entre otras.

Al igual que otro ex integrante de V8, BETO ZAMARBIDE (la voz de LOGOS), IORIO también recordó que éste había sido el barrio en donde ensayaban con aquella agrupación. En Chacarita y a sólo tres cuadras de El Teatro, se formó el hito más importante de la escena heavy. Una de las nuevas melodías que más pegó en sus fans fue “Rumbo al abra”, la cual se coreó y se cantó a full. “Patria al hombro” siguió con la lista.

Sólo sus fans

RICARDO le ponía el micrófono constantemente al público, para que ellos entonasen la melodía. Un buen ejemplo de ello es “Otro día para ser“, de HERMETICA, en donde las voces de sus fans tenían mayor protagonismo que la de IORIO. Tras el fin del tema, el infaltable “La H no murió” se hizo presente.

IORIO agradeció a todos por acercarse a presenciar el show. “Gracias por venir a ver a los más giles”, repitió en varias oportunidades. El set transcurrió con “Triunfo” y “Homenaje”. El mal sonido continuaba, a tal punto que la gente comenzaba a gritar “No se escucha”. Pero a partir del hit de “A Fondo blanco” (1999), “Convide rutero”, la cosa mejoraría un poco, aunque no de la mejor forma.

De fondo se podía observar una bandera negra con el logo de ALMAFUERTE y el título de “Ultimando”, su más reciente producción. “Una de las cosas más importantes que tenemos es el nombre de nuestro conjunto”, dijo IORIO, antes de despacharse con la canción “Almafuerte”. Todo un himno de la banda por cierto.

Como de costumbre, los trapos de sus fans son una parte muy importante en los shows del grupo. Gente de todos lados sigue a ALMAFUERTE, sobre todo del Gran Buenos Aires. El palco de El Teatro estaba lleno de banderas que lo cubrían de lado a lado. La lista siguió con: ”Hoy es” y “Del más allá”.

No es lo que piensan

Acerca de todo el escándalo que se había armado con el grupo en el año 2000, RICARDO comentó: “Nuestra música es reencarnacionista, más allá que los demás piensen que somos fachos”. Antes de los cuatro bises, sonó “A vos amigo”, con las luces del teatro encendidas y la voz del público durante el estribillo.

Poco menos de diez minutos pasaron para que el grupo regrese al escenario. En “Sojuzgados y sometidos”, un flaco súper dado vuelta trató de arrojarse del palco hacia abajo. Obviamente la gente de seguridad se lo impidió. Tras pasar “Si me estás buscando...”, dos himnos cerraron la fecha, uno de ALMAFUERTE “El pibe tigre” y otro de HERMETICA “Tu eres tu seguridad”. IORIO dejó de cantar para que lo hagan sus seguidores. A las 0:20hs, el show llegó a su fin.

En definitiva, no fue el mejor show de ALMAFUERTE para conocer a la banda. Es decir, su mejor carta de presentación no fue el sábado por la noche. Los desperfectos técnicos no ayudaron al grupo para poder brindar un mejor recital. Pero todos sabemos de la profesionalidad de ellos, así que habrá una mejor oportunidad para verlos.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: