miércoles, 21 de mayo de 2008


NOTA Nº 142

De la mano de RICARDO

El viernes por la noche, en EL Teatro Flores, ALMAFUERTE dio su último concierto del año. Casi 1800 personas llenaron el local y disfrutaron de cada una de las melodías. Sonaron 20 canciones en hora y media de show. La banda despidió un 2005 muy gratificante


Viernes 23 de diciembre de 2005

Set exitoso

Al ingresar a El Teatro me entregaron un volante con datos de la banda soporte, EL LEON. Antes de ello, los desconocía por completo y tampoco tenía demasiada expectativa. Pero al leer que su disco “Lucha por sobrevivir” lo habían producido GUSTAVO ROWEK y SERGIO BERDINCHESKI (ambos de NATIVO), me corrió cierto intriga. Sin ninguna introducción subieron a escena y desde allí en adelante comenzaron a mostrar algunas de sus interesantes cualidades.

La gente los estudió tan sólo en la primera canción, ya que partir de la siguiente recibieron la aprobación de la mayoría. Canciones homónimas, como la que le da nombre a la banda ó titulo al disco, gustaron rápidamente. Aunque su pico máximo lo encontraron en los covers. “Sucio y desprolijo”, de PAPPO’S BLUES y “Otro día para ser”, de HERMETICA, se llevaron todos los aplausos. Su heavy metal con toques power le da mucha importancia a la melodía y a los estribillos gancheros.

Lo pusieron al mango

Segundos antes a que la banda saliera, aparecieron en pantalla algunas instrucciones y detalles de seguridad, similar a la previa del despegue de un avión. Tras ello, ALMAFUERTE inició su descarga con ”Patria al hombro”. Su líder RICARDO IORIO (voz) comenzó a dirigirse a su público desde el principio. Mensajes como “ALMAFUERTE existe gracias a ustedes” ó ”ALMAFUERTE convoca sin publicidad”, fueron las primeras cosas que se le escuchó decir.

”Muy cansado estoy”, de V8 y ”Todo es en vano, si no hay amor” dejaron a la masa encendida. La excitación y la adrenalina que tenían sus fans era impresionante. Los clásicos cánticos “Olé, olé, olé, ALMAFUERTE…” ó “IORIO es lo más grande del heavy nacional” sonaron con frecuencia a lo largo de la noche. Pese a que el sonido de la banda era bueno, la voz no estaba del todo clara. Este problema apareció en muchos pasajes del concierto.

Uno sabía de antemano que a ALMAFUERTE, en un local de aproximadamente 1800 personas, no le iba a ser difícil llenarlo. Y así fue nomás. Pero lo llamativo es que las localidades estaban agotadas desde hacía dos semanas, aunque era de esperar esto. Pese a que los músicos se quejan de la falta de apoyo de los medios, estos reciben igualmente el apoyo de su público (son fieles). Siguieron con: ”Homenaje”, ”Ruta 76” y ”Con rumbo al habrá”.

Vuelven los ‘90

RICARDO estaba gracioso, como de costumbre. Por ejemplo, en un momento comentó que se hizo amigo de los BABASONICOS. Aunque no se entendió si fue en serio o en broma. Es más hasta cantó una parte del tema “Carismático”, impostando su voz. Cuando sonaron ”El visitante” y ”Yo traigo la semilla”, el pogo volvió a sacudir Flores. Sin embargo en la siguiente, “Olvídalo y volverá por más”, de HERMETICA (con una improvisación del TANO en el inicio), la cuestión se tornó aún más caliente. El canto a capella de la masa durante el estribillo fue grandioso.

La rivalidad con los desaparecidos MALON pensé que había concluido desde el mismo momento en que estos se habían separado. Pero parece que no fue así. “Hay que saltar… porque MALON no existe más” deja bien claro que los viejos fans de ALMAFUERTE no se olvidan de aquellos combates. El mensaje de navidad de IORIO -”Querámonos entre todos”- parece no haberles servido a sus seguidores, ya que el mismo lo comentó antes de lo de MALON.

Una seguidilla de hits provocó el delirio de los espectadores. Primero pasaron, en menor proporción, ”Del más allá” y ”Triunfo”, y luego, con las voces y el baile en su mayor expresión, ”Convide rutero” y ”Almafuerte”. Muchos chicos se quejaron por la similitud del set list durante el 2005. La combinación de canciones de “Ultimando” (último CD de estudio) con los himnos de siempre es lo que está cansando a sus fans.

¿En la próxima tocarán?

La contra-cumbre (realizada en noviembre en contra de la llegada de GEORGE W. BUSH a nuestro país) también mereció un comentario de parte de IORIO. “Si con SILVIO RODRIGUEZ rompieron todo, imagínense si hubiéramos tocado nosotros. Tiraban dos bombas atómicas”, reflexionó. Risas generales, por supuesto. Luego sonaron: ”Mano brava”, ”Presa fácil”, ”Hoy es” y ”1999”.

Por último, RICARDO comentó que este lugar años atrás era un cine y que él siempre había querido tocar allí, pero nunca lo habían dejado. El cierre llegó de la mano de ”A vos amigo”, ”Sirva otra vuelta pulpero” y ”Tu eres su seguridad”, de HERMETICA, cuando el reloj marcaba las 23:30hs. Los músicos se acercaron a sus seguidores y comenzaron a regalarles púas y palillos de batería, mientras una música acústica acompañaba a la gente a retirarse de las instalaciones.

Esta temporada fue realmente productiva para los ALMAFUERTE. Datos como el de dos Obras a pleno, ubicaciones preferenciales en los diferentes festivales, la edición de un nuevo disco en vivo, el respeto de todo el público rockero (gusten o no de la agrupación), justifican esta afirmación. Con apenas 10 años de carrera, la gente de IORIO y compañía ya se convirtió en un clásico del rock nacional. Y sin dudas este 2005 tuvo mucho que ver con ello.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: