jueves, 19 de junio de 2008


NOTA Nº 171

Anhelando el pasado

A pocos días de la salida de su nuevo disco, “Bajo un sol feliz”, LOS VIOLADORES adelantaron algunas canciones, el pasado viernes en El Teatro. Las 700 personas que se acercaron al local, disfrutaron de una gran noche de la banda pionera del punk rock local. EXTREMO 03 y LOS BOMBARDEROS fueron las bandas invitadas


Viernes 3 de noviembre de 2006

Entretenimiento garantizado

Ante escasas 200 personas, la gente de EXTREMO 03 arrancó su participación a las 20:10hs. A lo largo de nueve canciones, atraparon la atención de los presentes. Al principio, el público se mostró muy frío hacia ellos. Con el transcurso del show la cosa iría cambiando. Creo que muchos parecían desconocer al grupo, es por eso que la reacción de la masa no fue instantánea.

Melodías como ”Jenny” y ”Ningún tren”, de ”Pleno” -2003- ó ”Girando” y ”Cuando ellos se divierten”, de ”Cinco sentidos” -2004-, fueron las que hicieron cambiar el ánimo de los asistentes. Sorprendió gratamente la versión de ”Todo un palo”, de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, con la cual se despidieron.

LOS BOMBARDEROS entretuvieron a la gente gracias a sus simpáticas letras y su actitud positiva en escena. La enérgica postura de FERNAN, su cantante, ayudó a que sean vistos con buenos ojos de movida. Gracias a una propuesta más orientada a las bandas de punk rock españolas, tal el caso de LA POLLA RECORDS, entraron rápidamente en el público.

A pesar que los músicos no estaban conformes con el sonido, el grupo se apreciaba claramente. ”Perdedores perdidos”, ”Anestesia” y ”El rockero”, algunas composiciones que sonaron de su segundo disco ”Simpatía por la del mono” -2006-, dejaban bien en claro ello. Cerraron su set con un cover de LA POLLA RECORDS: ”La solución final”.

Firmes hacia un objetivo

Cuando todavía no habían pasado diez minutos de la finalización del show de LOS BOMBARDEROS, se apagaron las luces del local. El ”Oh, vamos VIOLADÓ… de la gente, era acompañado por la viola del TUCAN. Tras esto el telón se abriría y LOS VIOLADORES saldrían a escena. Una canción de su primer disco, ”Guerra total”, daría por comenzado el show. Con un sonido que superaría las expectativas de todos, darían un gran concierto, aunque nadie lo sabía hasta ese momento. Arremeterían luego con ”Violadores de la ley” y ”Viejos patéticos”.

La adrenalina no bajó en ningún momento. Tanto los músicos como la gente vivieron el show como si el lugar estuviera completo. En la Argentina hay marchas todos los días por diferentes cuestiones: asesinatos, despidos, en contra de una ley, etc… Sobre esta cuestión, LOS VIOLADORES compusieron una canción llamada ”Una marcha más”. Extrañamente interpretaron un tema de su peor disco hasta el momento ”Otro festival de la exageración”: ”Vanidad”.

Desde que la banda regresó a los escenarios por primera vez allá por 1995, nunca pudieron mantener una formación estable. Sin embargo, desde la salida de STUKA a principios del 2004 han logrado establecerse. SERGIO VALL (batería), EL NIÑO (bajo), EL TUCAN y el mismísimo PIL, ya llevan casi tres años juntos. Veremos qué sucederá en el futuro. Cuando se escuchan melodías como ”Espera y verás”, ”Aunque se resistan” y ”Más allá del bien y del mal”, es imposible que el público no reaccione efusivamente.

Futuro prometedor

PIL comentó que había ido a ver a THE TOY DOLLS y dijo sobre ello: ”Tenemos que apreciar que vengan grupos como estos y no tanto punchi-punchi”. Entre viejos conocidos (”Sin ataduras” y ”Nada ni nadie nos puede doblegar”, del clásico ”Y ahora que pasa, eh?” de 1985) se mezcló una versión del tema de MANU CHAO, ”Clandestino” (incluido en el CD solista de PIL, ”El monopolio de las palabras” de 2004), y otro nuevito: ”Nelson chess” (en honor a un famoso hacker que se mete con las autoridades).

LOS VIOLADORES estarán editando en los próximos días su nuevo disco, a través de la multinacional EMI. ”Bajo un sol feliz” constará de trece temas, y será su primer larga duración desde ”Otro festival de la exageración”, con material completamente nuevo. ”Va a ser una pelea de calidad, y no de cantidad”, expresó PIL sobre lo que será volver al mercado discográfico competitivo. ”Anita del mar” y ”Bajo un sol feliz”, otros dos adelantos que se escucharon en la noche del viernes.

A pesar de haber cumplido 25 años de carrera, es sorprendente ver la cantidad de adolescentes que los siguen. Es claro también que el estilo que tocan es muy seguido por gente de poca edad. Igualmente se podían ver muchas personas de más de 30 (se veían algunos grupitos recordando aquellos buenos momentos). La cosa continuó con un aburrido instrumental de SERGIO VALL que sirvió de previa para dos tradicionales temas de la banda: ”Bombas a Londres” y ”Ellos son…” (aquí se vivió uno de los picos altos del show).

No hay show de VIOLADORES posible en el que PIL no muestre su descontento sobre la realidad político / social de Argentina. Sobre el gobierno actual dijo: ”Un país sin oposición constructiva, no se construye”. Hay mucho de razón en ese mensaje. Después el grupo le puso música al cántico de la gente ”Oh, vamos Violadó…”. Como suele ocurrir en este tipo de sonetos, le fueron incrementando la velocidad. También se acordaron del EP del 2004 ”Y va… sangrando”, con la canción autotitulada.

Un arduo objetivo

Como escenografía se podía observar una bandera con el logo y la imagen del nuevo CD (fondo, negro; logo/imagen, naranja). Luego sonó un tema tradicional llamado ”Nancy whiskey”, que tiene 200 años de historia aproximadamente, el cual fue adaptado a la onda del grupo. Como PIL no se acordaba bien de la letra, le dieron la misma en un papel, aunque la trascripción no había sido la mejor. Hizo lo que pudo. Con el himno violador por excelencia, ”Represión”, la banda dejaría el escenario momentáneamente.

Durante el pequeño break, la gente volvió a cantar en apoyo a la banda. Al regreso, estrenaron otra canción, ”Noche de rey”, que habla cuando una persona sale de reviente y hace cualquiera (un medio tiempo con un estribillo ganchero). La noche finalizó con ”Mercado indio” (PIL se acostó en el suelo y cantó desde ese lugar durante unos segundos) y ”1, 2, ultraviolento”. Para esta última melodía, subió una chica del público para cantar a dúo con PIL. La adolescente se desenvolvió bien, a pesar de no cantar sola prácticamente en ningún momento.

¿Podrá una banda volver a los primeros planos del rock nacional, cuando llevan 25 años de carrera y su pico de popularidad pasó hace tiempo? Gracias a sus separaciones, sus constantes cambios de formación y sus escasas composiciones recientes, han hecho que LOS VIOLADORES retrocedan a pasos agigantados en cuanto a popularidad. La compañía EMI quiere volver a ponerlos en ese lugar, pero por supuesto que las nuevas canciones tendrán mucho que ver. EMI los ayudará, sin embargo, solo el destino sabrá que pasará.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: