martes, 9 de septiembre de 2008

NOTA Nº 253

KIKO do brasil



KIKO LOUREIRO, el virtuoso guitarrista de ANGRA, estuvo de visita en el país a causa de la visita de TARJA TURUNEN. Aprovechó el día previo al show de TARJA para brindar un corto set con aires de clínica, en LA COLORADA. Mostró temas de sus dos discos solistas, bromeó un poco con el público presente y compartió escenario con CARINA ALFIE.


Viernes 5 de septiembre de 2008

De los cinco reconocidos músicos que integran la banda de TARJA TURUNEN, tres ellos iban a realizar sus respectivas clínicas, el día anterior al concierto. MIKE TERRANA –batería- (MASTERPLAN, RAGE, YNGWIE MALMSTEEN) y DOUGLAS WIMBISH –bajo- (LIVING COLOUR, MADONNA, ANNIE LENNOX) unían sus poderes en The End, y KIKO LOUREIRO, iba a estar en el pub de Primera Junta. Como eran los dos al mismo horario, opté por esta propuesta que más me inquietaba.

Atención acá!!!

CARINA ALFIE, además de ser una de las organizadoras del evento, se dió el lujo de abrirlo. Ya con el público casi en su totalidad, comenzó su participación con el cariño y el conocimiento de toda la gente presente. Enfocó su show especialmente en su último disco ”Electric fuzz” -2007-. ”Hadas” y ”Guardian angels”, fueron dos de las melodías que sonaron de dicho álbum.

En esta oportunidad no estuvo acompañada por su banda, por lo cual se resaltó aún más sus grandes cualidades técnicas e interpretativas, aunque haya tenido la pista de fondo como ayuda. Cuando uno la escucha nota su profundo conocimiento del instrumento, pero sobre todo se destaca el amor con que lo hace. Se despidió con una composición inédita, a editarse en su séptima placa. CARINA necesita más prensa porque realmente es una música de primera línea y se lo merece.

Solo queremos que toques

El gran violero brasilero KIKO LOUREIRO apareció en escena pasadas las 21:25hs, y fue recibido con un cálido ”Olé, olé, olé, KIKO…” por parte de los espectadores. Al igual que ALFIE estaba sin conjunto y con las pistas de los temas como acompañamiento. Solo cruzaba mirada con el sonidista ubicado en la parte superior de La Colorada. De movida sacó a relucir todo su talento, dejando boquiabiertos a más de uno.

Las primeras cuatro canciones que ejecutó forman parte de su debut como solista, ”No gravity”, de 2005. De estas se destacaron, dos canciones bien disimiles, la que da titulo al disco (una bella y sentimental melodía) y ”Enfermo” (super progresiva y con cortes constantes).

El evento estaba pactado más como una clínica que como un show, pero mientras iba transcurriendo, KIKO tocaba más de lo que charlaba. Entonces en un momento dijo sorprendido: ”Yo pensé que iba a ser una clínica“. La realidad era que la gente lo quería ver moviendo esos deditos mágicos y no hablando, como él se imaginaba. Igualmente fue raro que no le hayan querido pedir técnicas para su desarrollo, ya que de las 120 personas presentes aproximadamente 80 eran músicos.

Por supuesto que hubo algunas preguntas, como el caso de la técnica de tapping y el salto de cuerdas. También recomendó no tocar los licks tal cual se aprendieron. Saliendo desde el lado técnico conto como empezó a tocar la guitarra y quienes fueron y son sus guitarristas preferidos. Además hubo tiempo para las clásicas bromas futbolistas y sexuales. Sin embargo de los 80 minutos que estuvo en escena, esto ocupó solo 10 minutos.

Lindo final

Su segundo disco de 2006, ”Universo inverso”, poco tiene que ver con el anterior, pues es una especie de jazz rock con aires de bossa nova y ritmos regionales brasileros. Él declaró ser muy abierto musicalmente y con este álbum dejo patentado ese pensamiento. De allí sonaron por ejemplo ”Feijão de corda” y ”Havana”.

CARINA ALFIE subió a las tablas nuevamente hacia el final del show, primero para realizar algunos sorteos de cuerdas y correas, y luego para tocar dos canciones junto con KIKO. A ellos dos se unieron GERMAN, en batería, y HERNAN, en bajo (ambos músicos de CARINA).

El objetivo era interpretar ”Come togheter”, de THE BEATLES, pero como LOUREIRO iba a cantar, necesitaba dejar su guitarra para vocalizar de la mejor manera. Entonces llamaron a una persona del público para que ocupe su lugar, quién cumplió con personalidad y buena técnica. Cerraron con ”Purple haze”, de JIMMY HENDRIX, con KIKO en voces y guitarra.

KIKO LOUREIRO’S WORKSHOP, tal como denomina sus clínicas, superó las expectativas que uno podía imaginarse al momento de un acontecimiento tal, ya que debido al público y a la buena predisposición del músico, se tornó entretenida. Y no solo nos deleitó con su virtuosismo, sino también con su buen humor y la gran comunicación que tuvo con sus fans. Fue un evento que disfrutamos todos, no solo los guitarristas.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: