sábado, 16 de febrero de 2008


NOTA Nº 047

Una década de historia

A.N.I.M.A.L. se presentó en Hangar el viernes por la noche tras nueves meses de no tocar en Capital Federal. Aprovecharon este reencuentro para festejar los 10 años de la agrupación. El público disfrutó a pleno, de la vuelta a los escenarios del grupo heavy más representativo de la década del ’90. 21 temas en 100 minutos bastaron para que A.N.I.M.A.L. recorra toda su discografía


Viernes 12 de diciembre de 2003

América Latina y los Estados Unidos fueron los lugares de residencia de A.N.I.M.A.L. durante los últimos nueve meses. El viernes volvieron a pisar suelo argentino luego de una larga ausencia. Fue el último concierto en Capital Federal antes de entrar a grabar su séptimo álbum “Combativo”.

Cinco bandas invitadas hicieron el aguante

Aproximadamente a las 22:30 hs. comenzaron a desfilar por el escenario los grupos soportes. Todo se desarrolló con mucha profesionalidad, con sets de media de hora por banda y descansos de diez minutos entre agrupación.

IDENTITY CRISIS dio el puntapié inicial. Tienen un sonido original, donde se puede reconocer influencias dark, hardcore y doom. El público quedó satisfecho y los reconoció con un cálido aplauso. Sonaron canciones de sus dos demos: “Idendity crisis” y “Cyber-dragon”. El agregar nuevos matices al estilo, hace que se diferencien del resto de los grupos del palo.

La gente de D.A.K viene recorriendo el circuito under desde 1992. Con una postura y un sonido más hardcore que las demás bandas de la noche, lograron hacer mover la patita a más de uno. Especialmente a la hora de interpretar un cover de HERMETICA. Pero con una propia llamada “Venciendo el tiempo”, perteneciente al compilado ”Caos 69”, también se produjeron algunos bailecitos.

La gente de REN X CORE siguió con puro ñu metal. Varias de las composiciones que forman parte del álbum -que estaba a la venta en Hangar- se pudieron escucharon. SLIPKNOT se hizo notar de buena forma gracias a la gran versión que interpretaron.

La presencia demoledora de SEMENTHAL -muy en la línea SLIPKNOT- prosiguió con la fecha. Canciones como “20 años”, “Fuego”, junto a covers de KORN (“Here to stay”) y NIRVANA (“Smells like teen spirit”, demostraron lo que puede ofrecer este grupo en vivo. Hace poco lanzaron al mercado su primera placa, tras seis años de andar girando por todos lados.

Por último, DUM 69 cerró la participación de los actos soportes. Desde Ituzaingó nos vinieron a mostrar a todos lo que son capaces de hacer. El sello Discos del silencio editará su primer EP en poco tiempo más. Sonaron varios temas que integrarán ese mini-álbum.

La vuelta a casa

Cuando el reloj marcaba puntualmente 2 AM, A.N.I.M.A.L. subía a escena, tras sonar previamente una intro clásica. Con la hermosa canción “Esclavo de ilusión”, incluida en su primer disco autotitulado (1993), se daba comienzo al show. Luego la gente le empezó a cantar el feliz cumpleaños a la banda y ANDRES GIMENEZ (guitarra y voz) aprovechó para agradecerles a todos (ex integrantes, fans, medios, etc...) por los 10 años.

La lista de temas fue armada por orden cronológico, para repasar la historia de la agrupación. Por esta cuestión le pegaron “Criminales de raíces”, también de su álbum debut, para inmediatamente pasar a “Fin de un mundo enfermo” (1994). Del mismo sonaron: “Esperando el final”, “Más cabezas para tu pared” y “Sólo por ser indios” (tema símbolo de la banda en toda Latinoamericana). Esta última pieza fue dedicada a MARTIN CARRIZO, que se encontraba en el local, mientras sus fans pogueaban y saltaban, como si fuera el cierre.

Mientras esperamos la salida de su séptima placa “Combativo”, que será grabada durante el primer trimestre del 2004 y editada para todo el mundo a través del sello Universal Music México, tuvimos la oportunidad de presenciar su último concierto, antes de que se comience a grabar la misma. No hubo ningún adelanto durante el show.

1996 fue el año de salida de “El nuevo camino del hombre”. Álbum que los consagró en Argentina y en toda Latinoamericana. Luego de que pasara “Sol”, llegaron dos canciones, “Lejos de casa” y “El nuevo camino del hombre”, que sus seguidores las tienen como sus favoritas. El público cantó a capella varias partes. GIMENEZ confesó sentirse emocionado cada vez que ocurría lo comentado.

Antes que el tiempo nos haga retroceder cinco años, GIMENEZ cantó -e intentó que la gente haga lo mismo- el himno a la bandera nacional. Por si no lo recuerdan es ese que dice: “La bandera de la patria mía....”. “Poder latino” (1998) se hizo presente con la canción homónima. Le siguieron: “Familia (es la oportunidad)” y “Milagros”.

Tras varios idas y vueltas de sus distintos integrantes, hoy en día, la formación estable es: ANDRES GIMENEZ (guitarra y voz), TITI LAPOLLA (bajo y coros) y JAVIER DORADO (batería). Luego de haber presenciado este show podemos decir que la agrupación está sonando muy power y más pesada que nunca.

Como le da a lengua

Como en todo show de A.N.I.M.A.L., GIMENEZ habla y habla, a veces diciendo cosas interesantes, otra veces no tanto. Sabiendo que a más de 24 horas, Boca Juniors jugaría con el Milan (de Italia) por la final Intercontinental, ANDRES declaró sus ganas de que el equipo de la ribera obtuviera este título internacional, a pesar de ser hincha de Racing Club. Se ganó una ovación por este dicho. Pero no a todos le gustó este comentario.

Con el hardcore “Barrio patrón” se armó un círculo donde todos comenzaron a girar. Esto es un símbolo de la escena hardcore. ”Usa toda tu fuerza” (1999) fue el último disco que grabaron MARCELO CORVALAN Y ANDRES VILLANOVA. Al anterior tema se le sumaron: “Dios” y “Revolución”. El pogo ya era tremendo.

Tras repartir un poco de agua a la gente, “Raza castigada” arrasó con los cansados asistentes, para seguir luego con “Marcado a fuego”. “Chalito” se mezcló entre las composiciones de “ANIMAL 6”. Mitad GIMENEZ, mitad el público, cantaban prácticamente a capella la recordada canción. La última antes de los bises, “Vamos de pie”, simboliza los diez años del grupo, según ANDRES.

Ya en la recta final, invitan a alguien del público a cantar “Highway to hell” (AC/DC). Solamente la parte donde canta LEMMY KILMISTER (bajista y voz de MOTORHEAD), en la versión incluida en el quinto disco de A.N.I.M.A.L., “Usa toda tu fuerza”. GIMENEZ se sorprendió del flaco que subió a cantar, ya que se lo veía con mucha personalidad y sobre todo tenía una gran voz, a pesar de pudrirla constantemente. Para “Aura” accedió al escenario un amigo de la banda para poner su voz. El cierre fue el de siempre. La potente “Cop killer” provocó una ronda demoledora.

A.N.I.M.A.L. festejó sus primeros diez años. Pese a la deserción constante de integrantes, GIMENEZ aseguró que hay banda para rato. En sólo una década lograron convertirse en el grupo pesado más importante de Latinoamérica.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople

No hay comentarios: