domingo, 17 de febrero de 2008


NOTA Nº 048

HUGHES junto a la RATA en el Rex

Ante un colmado Teatro Gran Rex, RATA BLANCA se presentó el pasado sábado. GLENN HUGHES fue el invitado de lujo en una noche memorable y para el recuerdo. Fueron los últimos shows hasta unas largas vacaciones que se tomará la banda


Sábado 13 de diciembre de 2003

Qué fecha!!!

Cinco minutos antes de la diez de la noche, el teatro quedó a oscuras, y los aplausos y cánticos en apoyo a RATA se adueñaron de la escena. La intro clásica, que últimamente están utilizando, sirvió para que los asistentes entren en clima. Se baja el telón, los integrantes salen de a uno, realizan una breve introducción y “El amo del camino” da inició a un concierto de tres horas. Tras el cierre de esta canción, ADRIAN BARILARI (voz) saluda a su público y dice: “Gracias por venir a éste, que también es un templo del rock”. Mmmm, el Teatro Gran Rex, templo del rock???. “Señora furia”, se enganchó tras este polémico comentario.

“Vamos a tocar viejas canciones que hace mucho que no hacemos, como esta”, comenta ADRIAN y “Agord, la bruja” empieza a sonar. Con todo un teatro de pie, el ya clásico “Volviendo a casa” hace cantar a la más de 3200 personas. La entrega del grupo hacia sus fans era total y viceversa. Continuaron con: “Lluvia púrpura” y “Sinfonía fantástica” (único tema no incluido en la lista del domingo). Vale mencionar que para “Sinf....”, la banda dio una clara muestra de los que son capaces de tocar con sus instrumentos.

RATA BLANCA se tomará unas largas vacaciones, ya que desde el 2000 -cuando regresaron- no han parado. Y como decía ADRIAN, se lo tienen más que merecido. Comentaron que necesitan programar cuales serán sus próximos objetivos. Apuntan a ingresar al mercado norteamericano.
A uno de sus mayores himnos, “Sólo para amarte”, se le pegaron dos de su última placa de estudio, “El camino del fuego”, la super power “En nombre de dios?” y la encantadora balada “Cuando la luz oscurece”, donde varios encendedores iluminaron la sala, que había quedado a oscuras, mientras ocupaban sus asientos cómodamente.

Antes del momento cumbre de la noche, WALTER GIARDINO (guitarrista) zapó con la banda, donde su infaltable y magnifico instrumental “Preludio obsesivo” volvió a deleitar a sus admiradores. El “ole, ole WALTER, WALTER”, sonó más fuerte que nunca. Escuchar a un virtuoso de tal magnitud nunca aburre, como a mucha gente sí le sucede.

Sólo 51 años??? no mientas!!!

El anunciado y prestigioso invitado, GLENN HUGHES, cantante y bajista, ex DEEP PURPLE y BLACK SABBATH, fue sin duda la estrella del concierto. Y no sólo por su historial, sino por su performance, que más está decir, fue impecable.

GLENN se adueñó de la voz y el bajo, y junto a GIARDINO, HUGO BISTOLFI (batería) y FERNANDO SCARCELLA (batería) interpretaron cuatro canciones de DEEP PURPLE y una baladita de BLACK SABBATH. Largaron con dos de PURPLE “Stormbringer” y “Mistreated”. En este último HUGHES le tiraba punteos con su bajo a GIARDINO y este le respondía desde su viola. Momento memorable. Había unos cuantos emocionados.

HUGHES dejó el bajo por un rato, para cantar de forma memorable la hermosa balada “No stranger to love” del disco “Seventh star” (1986), de BLACK SABBATH. Esta canción la compuso junto a TONY IOMMI. Una voz privilegiada sin duda. El clásico “Burn”, de PURPLE, completó un set que dejó con la boca abierta a más de uno. El público lo despidió con una ovación a su altura.

Y ahora como seguimos?

Vuelve la RATA al escenario y ADRIAN se pregunta: “Como se sigue ahora”?. La verdad que después de tal demostración, se complica un poco. Pero la profesionalidad de la banda, lleva a que se esfuercen aún más, para estar al nivel de un músico tan groso. “El sueño de la gitana” y “Abeja reina” continúan con la lista.

El sólo de batería de FERNANDO SCARCELLA dio muestras claras que no sólo GIARDINO es un virtuoso en RATA. Cambios de ritmos, agite con la gente, formaron parte de su momento, que en ningún momento se tornó monótono. Tras sonar “Caballo salvaje”, otro gran hit se hizo presente por el rex, “Callejero”. Le dieron un comienzo diferente al tema. WALTER tocaba con su viola las melodías del tema, mientras el público decía “Callejero...”. Según ADRIAN, esta canción nunca salió del set list en los 15 años.

Un break de 5’ fue el que transcurrió para que lleguen los bises. Con tres clásicos se despidió la banda, que espera editar para el año que viene su nueva placa. “Guerrero del arco iris”, “Mujer amante” y “La leyenda del hada y el mago” fueron los infaltables hits. Exactamente a tres horas de su comienzo, la RATA dijo chau, y por un buen tiempo no estarán en los escenarios.

RATA BLANCA redondeó con estos recitales una época increíble. Se espera que el grupo tome otro rumbo a partir del año que viene. No podemos dejar de mencionar la presencia en nuestro país de GLENN HUGHES. Una estrella, sin dudas.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople

No hay comentarios: