domingo, 4 de mayo de 2008

NOTA Nº 125

Punk’s armenios en Palermo

CADENA PERPETUA volvió a presentarse en Capital Federal, tras ocho meses de ausencia, el pasado viernes en Institución Armenia. Ante más de 600 personas, brindaron un set de casi 40 canciones en dos horas de show.


Viernes 5 de agosto de 2005


Desde el 20 de noviembre del año pasado, en el fatídico República Cromagnon, que el VALA (guitarra y voz), EDU (bajo y voces) y el CHINO (batería) no tocaban en vivo por Capital. Así que había una gran expectativa por verlos. Entonces al llegar nos encontramos con un confortable lugar.

Para tener en cuenta

Cuando habían pasado diez minutos de la nueve de la noche, la gente de CONDENADOS largó con su set. Con una propuesta y unas canciones agradables, el grupo atrajo al joven público. Mostraron los temas de su único demo hasta el momento, como “Insomnio” y “Disconforme”, aunque las composiciones que más se destacaron fueron las que no están incluidas en éste, tales son los casos de “Desaparecen” y “Una canción de amor”.

En un principio, el sonido era potente pero no del todo claro, pero uego mejoraría. “Cuánta cerveza”, de ATTAQUE 77 y “R.A.M.O.N.E.S.”, de MOTORHEAD (sonó en la versión ramonera y en dos ocasiones), fueron los covers que se escucharon. Su punk melódico agradó y sorprendió a unos cuantos (me incluyo), a pesar de no ser del todo original. Gustaron, sobre todo, la voz en primer plano y algunos lindos arreglos.

¡Qué clima!

Con una intro de música clásica, CADENA PERPETUA anunciaba que su show estaba por comenzar. Mientras éste sonaba, el telón se abría y los músicos subían a escena. Entre aplausos y globos verdes, la gente les daba la bienvenida. ”18hs.”, ”Fiel soledad” y “De más” fueron las tres primeras canciones en la destemplada noche del viernes. El sonido estaba muy perdido y con falta de fuerza. Esto sucedió hasta la novena melodía, ya que a partir de allí, el audio fue mejorando.

Debido a las nuevas restricciones, no se pueden ingresar banderas a los recitales. El viernes se cumplió con esto, pero, como siempre, alguno se las ingenió para entrar sus trapos. Entonces el VALA y EDU, en desacuerdo con esta medida, mostraron las pocas que se vieron por Institución Armenia. Esto ocurrió antes de que sonaran “Malas costumbres” y “Emigrar”.

Al público le costó entrar en calor, quizás por el frío, por el flojo sonido del inicio o por los espacios libres que se veían. Pero para ”23-10-99” y “Dispara”, el cariño de sus fans se empezó a sentir. Entre los 37 temas que interpretaron, sólo uno de ellos fue nuevo. “Los miserables”, tal el nombre de éste, mantiene la línea de “Malas costumbres” (último CD). Siguieron con “Sigo acá”, “Un caso más” y ”Te quiero mal”, entre otras.

Así deben sonar!

El aliento a CADENA PERPETUA era cada vez mayor. A través del ya clásico, “Oh… Soy CADENA…” le manifestaban su afecto. El VALA le preguntó a la masa si se estaba escuchando bien. Estos le respondieron en forma positiva, ya que a esa altura el sonido era más que óptimo. Luego subió TEO, músico de THE MUNDY’S, a tocar la guitarra en “Porque?” y “Canción infantil” (melodías de su autoría). Para esta última también se sumaron los vientos de SLAM UP, los cuales continuaron para el hit “Desde el infierno”.

Dejaron el escenario por un espacio de diez minutos, para afinar los instrumentos y para sacar unos cables de las tablas. El trío volvió como la aplanadora que es, logrando un sonido casi impecable. Ya no había rasgos de los problemas del comienzo. Composiciones como “El tirano”, “¿Por que parar?” o “Como poder” se escuchaban increíbles. Todos pogueaban, saltaban y cantaban al ritmo de las melodías.

Después que un flaco lo escupiese toda la noche, el VALA se cansó de esa actitud y despotricó justamente contra él. “Vení que te escupo yo”, agregó. El final llegó cuando sonaron, entre otras, “Luisito”, “Struck a nerve”, de BAD RELIGION, “Si te ves” y “Sobrevivir”. A las 0:20hs y tras dos horas de show, se despidieron hasta al próximo viernes. El concierto será en el mismo lugar, pero a diferencia de éste, la banda soporte será EX IN.

Con un quinto disco en proceso de composición y a poco de cumplir 15 años, los CADENA PERPETUA continúan dando pasos firmes en su ascendente carrera. Hoy en día, son un referente en el punk rock nacional. Ahora van en busca del reconocimiento del rock nacional en general, punto que de a poco van consiguiendo. Se les ve un futuro más que interesante.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: