martes, 2 de septiembre de 2008

NOTA Nº 246

Recuerdo imborrable

A sala llena, SHAILA grabó su primer CD-DVD en vivo, el pasado sábado en el Teatro Roxy. Brindaron un extenso concierto, en donde repasaron toda su carrera a lo largo de 33 canciones. CRISTIAN ALDANA, de EL OTRO YO y ANDRES VILLANOVA, de CARAJO, los invitados más importantes. JORDAN y RODIA, los actos soportes.


Sábado 2 de agosto de 2008

SHAILA fue, es y será una banda a la cual le tendré mucho cariño, ya que los vengo observando desde 1999 cuando llevaban poco más de 100 personas. A partir de 2003, El Acople me dio la oportunidad de escucharlos desde una perspectiva diferente. Y llegar a este momento, cinco años después, se transformaba en una noche especial. Digamos que sus discos y conciertos siempre me parecieron interesantes, aunque constantemente reclamé en ellos una perfección en el audio que nunca lograban conseguir. Este show era una buena oportunidad para que me hagan cambiar de idea.

Cuanta gente!!!

Las dos bandas invitadas, para esta fecha tan especial, eran RODIA y JORDAN. Ambos conjuntos forman parte de SPEED POWER EMOTION DISCOS, pertenencia de los chicos de SHAILA. Sin embargo, por distintas cuestiones llegué para la última canción de JORDAN, es decir, no solo me había perdido este show sino que también el de la gente de RODIA. Quedará para otra oportunidad!!!.

SHAILA subió al escenario pasadas las 21:15hs. Inmediatamente comenzó a sonar una pequeña intro, para luego engancharle las tres primeras melodías de la noche: ”Mil ilusiones”, ”Te vi (dos)” y ”Paralogismo en 6”. A diferencia de otros shows, en donde tocan una canción tras otra, en esta oportunidad la banda iba paso a paso. La grabación del DVD habrá tenido que ver con esta forma de interpretar las canciones. Con respecto al sonido esta vez no tengo para decir, ya que fue muy bueno y parejo durante el set.

El primer invitado fue MATIAS, el cantante de RODIA, quién accedió al escenario de manera sorpresiva y sin anuncio previo. Se encargó de ayudar a JOAQUÍN GUILLEN (voz) para el tema ”Sudamérica III – La meta supranacional”. ANDRES VILLANOVA, de CARAJO, y MARIA, de VIVA MARIA!, otros amigos que causaron buena impresión, en especial MARIA, con un carisma y una fuerza envidiable.

SHAILA siempre se diferenció del resto de las bandas de hardcore melódico, principalmente por sus letras de alto vuelo literario, y por su música veloz, sentimental y adictiva. El público juvenil se dio cuenta de ello y los adoptó como propios. Volviendo al set tocaron una nueva canción llamada ”(A)teología de la liberación”, la cual vienen interpretando desde hace algún tiempito.

¡Qué cintura!

En un momento, JOAQUIN presentó a CRISTIAN ALDANA, de EL OTRO YO, quién sería el próximo invitado. Sin embargo, por una confusión, se adelantó un tema. Ese error lo solucionó de una manera fantástica, como si lo hubiese pactado con anterioridad. ”Los engañamos”, dijo en concordancia con la siguiente melodía: ”El engaño”.

Después, ALDANA subió para tocar solamente la guitarra en ”Friends-amigos”. La verdad pasó casi desapercibido arriba del escenario, aunque su presencia no, ya que algunos lo aplaudieron y otros lo insultaron. A continuación, PABLO COLL, guitarra y coros de 2 MINUTOS, también tuvo su lugar en ”Viendo”.

Se podía observar una escenografía más que interesante; el nuevo logo de color rojo, lumínico y de gran tamaño, llamaba la atención; también las pequeñas luces que rodeaban los amplificadores y la batería aportaban lo suyo. Cuando el grupo realizó un comentario sobre esto, alguien del público grito de forma graciosa; ”parece un cabaret”, lo cual provocó la sonrisa de todos.
Los adolescentes ven a SHAILA como un fiel representante de alguien que cumplió sus sueños,

Entonces los pibes de entre 13 y 17 años se ven reflejados en ellos y les gustaría en un futuro llegar a ese lugar. Los músicos remarcaron, sobre todo, la amistad que los une a los cinco desde la época de primaria. ”My own life”, ”Tratando de encontrarla” y ”Cuando no quieras sentir”, otras que pasaron.

Satisfacción, no hay otra palabra

Después de 23 canciones decidieron tomarse un descanso de cinco minutos. Con suma puntualidad regresaron al escenario para despacharse con las últimas diez composiciones. Sin nuevos invitados a la vista, el período final transcurrió con una alta adrenalina del público y con agradecimientos varios por parte de la banda. Entre clásicos como ”Festejen existir” y ”Cansado y aburrido”, sobresalió la versión del tema homónimo de NO DEMUESTRA INTERES.

Con comentarios futuristas, PABLO hizo divertir a unos cuantos; le habló a la gente que estaba mirando el DVD cómodo en su casa y a los que se lo estaban bajando por internet. El cierre definitivo fue con ”Yo”, ”A la derecha de la cruz” y ”Sudamérica II – El fracaso regional”. Bajó un estruendoso ”Olé, olé, olé, SHAILA…” y los cinco integrantes, realmente emocionados, se despidieron de su público.

”Hay temas que salieron mejores, otros peores, pero sus voces siempre estuvieron geniales”, comentó JOAQUIN. También dijo que este DVD estuvo pensado más en la actuación de la masa que en la de ellos mismos. Y fue así, ya que cada dos por tres los hacía participar. Sin embargo, se los vio algo más atados con respecto a otros conciertos, debido a que estaban muy concentrados en sus roles. No querían cometer errores.

Ver a una banda triunfar, luego de manejarse durante toda su carrera de forma totalmente independiente, es algo que incentiva y deja una enseñanza al resto. Si un grupo hace las cosas bien, puede llegar a obtener grandes resultados sin tener que depender de una compañía. Sin embargo, esto no significa que una agrupación por firmar con una multinacional se este vendiendo. Cualquiera de las dos caminos son viables, aunque cuando uno consigue los éxitos por sí solo, la satisfacción es mayor.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: