¿Debut y despedida?
ASSPERA, la banda pionera de metal bizarro, tocó por primera y única vez a ocho años de su formación, el pasado viernes. Súper Rock fue el lugar elegido para esta fecha tan especial. Tocaron todas las canciones de su disco debut, ”Bizarra actitud de seguir con vida”, y demás perlas.
Viernes 8 de agosto de 2008
Fanáticos, curiosos y amigos daban vueltas por los alrededores del Súper Rock con ansias de ingresar al recinto. Se notaba una expectativa y un interés importante por ver este show tan particular. Todos querían sacarse las dudas sobre la performance de ASSPERA en directo y éste era el momento para hacerlo. RICHAR ASSPERO (voz), ROCKARDO ASSPERO (guitarra), 3,14 J (Bajo) y MARIO LAURO SANTILLAN (batería) darían los primeros pasos arriba de las tablas.
Loco, loco, loco
Como previa al show, se pudieron observar en la pantalla varios videos tanto musicales como cómicos y hasta políticos. La temática de estos tapes siempre giraron en torno a lo bizarro. Pasaron, entre otras cosas, LOCO MIA, cumbias diversas, un segmento del programa de ROBERTO GALAN, "Si lo sabe, cante”, y un clip con los bochornosos momentos de la política argentina. Todos disfrutaron de estas locuras.
Pasadas las 21:20hs comenzó a verse una parodia de la película ”Star wars”, llamada ”Star wacho”. A esta demencia le siguieron las primeras canciones de la noche: ”Gorda puerca”, ”Me cago” y ”Zorra”. El sonido no era el mejor, aunque el público nunca llegó a percibir esto; estaban tan conectados con el show que por momentos entonaban las canciones como si fuesen clásicos de BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN. El audio fue mejorando con el transcurso del concierto.
A pesar de que se formaron en el 2000 en una noche de borrachera, recién este año pudieron lograr una repercusión mayor. El boca en boca, Internet y el anuncio de la fecha con varios meses de anticipación fueron tres factores fundamentales para que haya este cambio. Es por eso que el viernes asistió una cantidad de gente inesperada para un grupo que tocaba por primera y única vez.
¿Alguna más?
“Destrucción”, de V8, sonó en cuatro versiones diferentes durante la noche. Primero en un tono funky y luego con el “hombre trompeta” arriba del escenario, quién con su boca hacía el ruido de la melodía. También realizó la marcha peronista. Hacia el final sonarían las otras dos. “Partiendo cabezas”, “El paisano” y “Gol de Arsenal”, otras composiciones que pasaron.
Los integrantes, desde el mismo momento en que decidieron formar la banda, sabían que con este proyecto bizarro les iba a ser difícil que se los tome en serio. Sin embargo, después de un tiempo se encontraron con una realidad que nunca se hubieran imaginado. El crecimiento de visitas en su página de Internet comenzó a pegar fuerte en el seno del grupo. Entonces surgió la posibilidad de tocar en vivo. Tras un demo y un cd, editado en 2006, denominado “Bizarra actitud de seguir con vida”, el escenario es distinto.
Dos strippers de baja gama danzaron sensualmente ante una masa efervescente, mientras la banda interpretaba una versión instrumental de ”Black in black”, de AC-DC. El fuerte de ASSPERA pasa por las letras cómicas y groseras, ya que musicalmente tocan un rock pesado que no presenta ninguna novedad. Eso sí suenan poderosos y ajustados, aunque el viernes no lo hicieron de la manera ideal.
Le agarraron el gustito
ASSPERA despertó comentarios por los particulares covers de ”Me gustas mucho”, de VIEJAS LOCAS, y de ”Violeta”, de ALCIDES. No solo hicieron versiones personales, sino que le agregaron matices diferentes a cada unos de ellos. ”Walk”, de PANTERA para ”Me…” y ”Run to the hills”, de IRON MAIDEN para ”Violeta”, dos riffs que complementaron a las originales.
El supuesto final había llegado con una nueva adaptación, en este caso reggae, de ”Destrucción”. Casi promediando la melodía, su cantante dijo: ”La solución es hacer la versión original”, y el pogo hizo destrozos con un heavy a las chapas.
Cuando más de la mitad del público había dejado el lugar, el grupo reapareció pero con el telón cerrado. Durante 10 minutos estuvieron zapando con la canción ”Quiero comer arroz polenta” como fondo. Mientras los de seguridad se ponían tensos por la situación, ellos se molestaban entre sí para que cortarán el sonido.
Hay que felicitar a la banda por lograr llenar un local en su primera presentación, cuando a grupos les cuesta años de sacrificios alcanzar ese lugar. Sin embargo, uno hubiera preferido quedarse con una imagen ficticia, ya que al verlos en directo se perdió esa fantasía que uno tenía. A pesar de que muchos quedaron encantados con el show, otros esperábamos algo más. La incógnita pasaba por saber si seguirían o no tocando en vivo. Y parece que sí nomás, ya que tienen fechas pautadas para el 6 de septiembre en Viedma, y el 11 de octubre en Bariloche.
Daniel Grosso
Redacción de El Acople.
No hay comentarios:
Publicar un comentario