domingo, 28 de septiembre de 2008

NOTA Nº 258

Espíritu renovado

NATIVO se presentó por primera vez en Capital Federal después de la publicación de su cuarto disco “¡Y qué!”, el pasado sábado en Makena Cantina Club, además de ser su concierto al previo al show del Pepsi Music. Durante 75 minutos hicieron un recorrido por el archivo ‘nativesco’ junto a dos versiones de grupos que los influencian hoy en día.


Sábado 27 de septiembre de 2008

En busca de sus destinos

Si uno quiere ver a una banda en un ambiente relajado, Makena Cantina Club es un lugar ideal para esta situación. Con un estilo moderno, estético y agradable, este local de Fitz roy resulta ser una buena alternativa. Así que las personas que quieran ver un grupo aquí deberán ir en otro plan. Comer una pizza, tomar una cerveza o un trago, sentado cómodamente es la opción que nos ofrecen. NATIVO está encantado con este lugar, es por eso, que decidió regresar a Capital en este precinto.

A partir de las 20:35hs y durante más de 30 minutos, la gente de FERNETIKA entretuvo al público con su ‘metal etílico’, tal como se catalogan. Un sonido trash mezclado con algo del denominado heavy argentino y ciertas pizcas de rock pesado, es lo que nos mostraron. Tocaron seis canciones, entre ellas, el cover de METALLICA, “Ride the lightning”. Se los escuchó ensayados y predispuestos, aunque su propuesta no es del todo original. El público los despidió con muchos aplausos.

Y AHORA QUE?, el segundo grupo en subir a escena, marcó un ritmo más rockero, en donde las versiones de temas de RIFF, CHUCK BERRY y JIMMY HENDRIX, entre otros, fueron la estrella principal del set (todos covers más que dignos). Sonaron de manera interesante; no obstante, a las composiciones propias les falta convencer más. Todavía no maduraron como corresponde, ya que empezaron a tocar a principios de este año. Y se sabe que una banda debe tener un tiempo prudencial para encontrar su línea. Más allá de esto, van por buena senda.

¿Qué te sirvo?

Para este reencuentro, NATIVO decidió no realizar publicidad y tocar solo para los amigos y los fans más acérrimos. De esta manera, poco menos de 200 personas estaban ansiosos por el inicio del mismo. Los músicos subieron al escenario al horario estipulado (22:15hs). Tras una zapada inicial, como para ir calentando motores, dieron por comenzado el concierto con los acordes de “Fortaleza”. Su cantante, CARUCHA, saludó en el medio del tema con su característica y personal voz.

La banda, como siempre, recae en las manos de GUSTAVO ROWEK (batería) y SERGIO BERDICHEVSKY (bajo), quienes con su experiencia y talento llevan al grupo adelante. Su nuevo bajista, EZEQUIEL PALLEIRO, también aporta su granito de arena. Esta unión se pudo percibir desde el arranque, más allá de que el audio saturaba un poco durante estos minutos. Ya a partir de la tercera composición todo estaba en condiciones. Continuaron con: “El mentiroso”, “Resistencia” y “Desperté”.

En este ambiente tan particular a CARUCHA no se lo observaba en su mayor expresión, ya que él necesita un público más enérgico y participativo. Una de sus virtudes principales es la soltura con la que se maneja arriba de las tablas, arengando a la masa e intercambiando momentos cuando él se lo propone. Sin embargo, tanto la banda como el propio CARUCHA sienten a Makena como su hogar y disfrutan de su estadía.

Los comentarios relacionados con el horario fueron una constante durante la noche.”Cenando con NATIVO” ó “Estamos como recién levantados”, dos ejemplos. Pero a su vez, esto le dió la oportunidad a menores 18 años de poder presenciar el set. Justamente le dedicaron el show a un púber que estaba ubicado sobre las escaleras del local (ROWEK le regaló un palillo hacia el final del show).

Otra vuelta de tuerca

CARUCHA comentó que se había levantado con una afonía increíble y que la gracias a la medicina podía estar cantando hoy. Cuando entonaba prácticamente no se notaba, sin embargo, cuando se dirigía a la masa, sí. Para que ello pasara desapercibido utilizaba un delay en la voz. “Yo te vi”, “Estás sola” y “Traición”, otras tres que pasaron.

“¡Y qué”!, su nuevo disco compuesto por doce canciones, les está dando muchas alegrías, principalmente por un cambio musical notorio. Tanto los fans como la crítica recibieron de buena manera esta novedad. STONE TEMPLE PILOTS y FOO FIGHTERS, dos bandas que influenciaron a NATIVO para este momento. El sábado le rindieron tributo a cada una de ellas. “Crackerman”, de los liderados por SCOTT WEILAND, y “All my life”, de la banda de DAVE GROHL, las melodías elegidas.

”Cuidemos estos lugares”, recomendó CARUCHA muy oportunamente. Y tiene mucha razón, ya que cuando aparecen locales de estas características no hay que desaprovecharlos. “Me enamoré sin darme cuenta”, el cover de SERGIO DENIS en versión punk, alegró de buena forma a los relajados presentes. El final llegó con dos temas de su cuarto CD: “Sin rumbo”, el primer corte, y “Te vas”, el que cierra la placa. La música de DANCING MOOD, en formato DVD, despedía a la gente, aunque que en muchos casos decidieron quedarse en el lugar un tiempo más.


Durante los primeros cinco años de vida, NATIVO lanzó tres discos, consiguiendo una gran repercusión en los medios y una muy buena aceptación del público. Cuando parecían que iban a dar el gran salto, diferentes problemas personales de sus músicos dejaron al grupo en stand by. Cuando el año pasado se reencontraron decidieron tomar un nuevo rumbo musical. Hoy en día, están en un momento de disfrute, con un álbum de lindas canciones en la calle y con la idea de pasarla bien. Todo ello se nota arriba del escenario.


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: