sábado, 15 de noviembre de 2008

NOTA N° 267

Década de riffs

O’ CONNOR cerró su gira “La década tour 1998-2008”, el pasado viernes en el Teatro Flores, ante más de 500 personas. Recorrieron parte de su discografía, más tres perlas de sus ex grupos. No adelantaron ninguna melodía de su próximo álbum a salir, “Naturaleza muerta”.


Viernes 14 de Noviembre de 2008

CLAUDIO O’ CONNOR, uno de los cantantes más personales de la escena metalera, estaba cumpliendo 10 años con su banda, luego de haber formado parte de populares agrupaciones como HERMETICA y MALON. Para festejar, decidieron realizar un tour de casi 40 fechas, recorriendo diferentes puntos de Argentina y de países limítrofes. Éste estaba llegando a su fin formalmente, aunque aún restaban tres shows por el Gran Buenos Aires. Los fans capitalinos estaban presentes para disfrutar de una banda que nunca tuvo el reconocimiento merecido.

Pre-calentamiento

DESTRUCTOR supo aprovechar las fechas que compartió en la gira con O’ CONNOR, y les sirvió para encontrar un sonido sólido y poderoso. Heavy, trash, hard rock, son algunas de las vertientes por donde pasa su música. Este audio macizo se pudo comprobar en canciones de su reciente disco debut, “Saludando a la hermandad”, como “Alcohol” y “Rápido!”. Tienen la particularidad que todos los integrantes cantan en algún momento, a excepción del baterista. “Deseando destruir y matar”, de V8 y “Cowboys from hell”, de Pantera, los dos covers de la noche.

Hay que destacar el buen comportamiento del público durante el set de AGENTE NARANJA, ya que generalmente su metal alternativo no es bien visto por los estructurados metaleros argentinos; es más, hasta se escucharon bastantes aplausos durante la finalización de algunos temas. Ellos, por su parte, se encargaron de dar un show enérgico y sincero, sin especular sobre lo que podría ocurrir con los espectadores. “Quemando flores”, una de las canciones que sonaron. Con ochos años de carrera y tres discos en la calle, van en busca del preciado reconocimiento.

El tercer lugar tendría que haber sigo ocupado por la gente de NOFT (NO FUCKING TEQUILA), pero por motivos que desconocemos no se hicieron presentes en la fecha, tal cual estaba estipulado.

Uh loco, me estaban peinando…

Cuando muchos esperaban por la salida de la última banda soporte, sorpresivamente se apagaron las luces del teatro, se corrió el telón y los músicos de O’ CONNOR estaban en escena. Al no haber creado una expectativa previa, el público estaba algo frío; es por eso que utilizaron los primeros temas, “Camino a ciegas” y “Enroscado al mundo”, para adaptarse rápidamente al show. El prematuro arranque también afectó en la asistencia, ya que iban ingresando a medida que los minutos trascurrían. Nadie imaginaba que a las 21:10hs, la banda de Claudio estaría rockeando.

Al principio del concierto les costó encontrar el sonido ideal. Durante los 20 minutos iníciales, la voz de O’ CONNOR estaba un poco baja, más allá de que el audio era bueno, aunque no demoledor. Recién para “No te aflijas” (séptima canción), la perfección había llegado. Con respecto a los fans, para “Una pena en Godoy cruz”, el ambiente era el anhelado, con una masa que agitaba y cantaba con vehemencia cada una de las estrofas. Como complemento del show, se emitían imágenes relacionadas con la historia del grupo y del propio CLAUDIO.

La sorpresa para este recital era la reciente incorporación de su nuevo guitarrista, FERNANDO COSENZA, en reemplazo de ALEJANDRO VENNERI. FERNANDO había hecho su debut en septiembre pasado en Comodoro Rivadavia, así que esta fecha representaba una dura prueba para él. Tocar en Capital Federal demanda siempre una exigencia extra. Yendo a su actuación, podemos decir que cumplió con creces, demostrando personalidad, soltura y buena técnica. “Otro día para ser”, de HERMETICA, se ubica en un nivel de adhesión inalcanzable para al resto, aunque “Ciencia Satánica” y “La gran 7” tienen sus religiosos.

CLAUDIO no solo se diferencia del resto de los cantantes del género por su particular tono de voz, sino también por sus escasas palabras en escena. Es cero demagogo ante una masa fácil de persuadir. Eso habla bien de él. Durante varios conciertos de la gira grabaron imagen y audio para un futuro DVD a lanzarse durante el transcurso del año que viene. Como suele ocurrir, los gritos se multiplicaron cuando su cantante lo comentó. “Rock del suicida”, “Hasta ser libre” y “Grito de pilaga”, de MALON, hablan por si solas.

¿Qué tal estará?

El próximo jueves 27 verá la luz “Naturaleza muerta”, la séptima placa de la banda, la cual contendrá 10 canciones y será editado por Sony-BMG. Este disco llega tras más de dos años de espera, en donde intentarán sumar nuevos adeptos sin perder su clásica línea compositiva, esa que los ubicó en este lugar de prestigio. La crítica especializada siempre los valoró, los respetó y los ayudó para estar en este lugar.

Con tantos años en escena, ya lograron un sonido personal, en donde el riff y la oscuridad son sus dos puntos distintivos. El espíritu de Black Sabbath, que los acompaña desde el inicio, permanece con vitalidad y frescura. También hay que decir que al contar con varias placas, los hits se van sumando y armar las listas ya no les resulta tan sencillo como al comienzo. Digamos que si a un grupo le sucede esto, es porque sinceramente tienen muy buenas canciones, que gustan y atraen. Melodías como “Vida perra”, “Sangre para el rey” y “Caníbal”, son muy adictivas para los rockeros de ley.

Destacar la labor de HERNAN GARCIA (bajo), se transforma en un artilugio, pero realmente su importancia dentro del grupo, arriba y abajo del escenario, es vital; no solo por su talento, sino también por lo que trasmite. Después de un descanso de tres minutos, regresaron con dos temas que son infaltables en sus sets list: “Memoria de siglos”, de HERMETICA, y “Se extraña araña”, el himno nº 1 de la banda. Como era de esperar, las voces de la masa tomaron un rol protagónico. Luego de 24 melodías y casi dos horas de show, el público dejó muy satisfecho las instalaciones del lugar.

Desde su alejamiento de MALON, O’ CONNOR formó su banda, que ya cuenta con diez años y siete álbumes. Sin embargo, el público heavy nunca estuvo de su lado en cantidad; es decir, estos eligieron a los grupos que continúan con un estilo definido, y que no se inclinan hacia nuevos rumbos, como sí lo hizo la agrupación de CLAUDIO. A pesar de contar con discos superiores a los clásicos y de rockear como pocos en los directos, los metaleros no saben diferenciar y prefieren aquellos que van por lo seguro. ¡Es hora de abrir la cabeza, muchachos!


Daniel Grosso
Redacción de El Acople.

No hay comentarios: